Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 28 de marzo de 2021

 


 

 POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ETICA Y HONESTA

 

  En un mundo acechado por un virus demoledor, en el que cada poblador(a)  enfrenta la carencia alimenticia y un precario sistema de salud que no puede evitar la pérdida de las vidas de nuestros seres queridos, en el que sobrevivir el día a día es un gran triunfo, en este escenario nos toda a lxs peruanxs elegir, para el período 2021-2026 a los nuevos congresistas y al Presidente(a) del Perú, si bien estamos desconfiados y decepcionados del tipo de políticos que actualmente participan en la contienda electoral, la apuesta por una democracia participativa, ética y honesta es la bandera que enarbolamos los que creemos que es posible un Perú libre , justo y solidario. Si bien no se me permite aún ejercer mi derecho al voto, creo fervientemente en la defensa de la Democracia y la participación ciudadana en las grandes decisiones del país. Por ello, me identifico y votaría por Jorge Tacuri Aragón que va con el número 31 por Juntos por el Perú, hombre de pueblo, con profundas raíces de nuestros ancestros en los Andes peruanos y defensor de los derechos de los desposeídos, así como muchxs más que ejercen el activismo político de manera honesta y transparente. Nos toca esforzarnos tercamente en mantener los valores y principios en defensa de los Derechos Universales de cada individuo y colectivo, dando cuenta a la población de cada uno de nuestros actos. Construir un Perú diferente es tarea de todxs.

                                                                                    María Lucero Cumpa Miranda

                                29-03-2021


 

miércoles, 11 de marzo de 2020

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


MUJERES QUE ROMPEN CADENAS Y CONSTRUYEN FUTURO
EN MEMORIA DE GLADYS
ES UN DEBER TRABAJAR POR CAMBIAR Y MEJORAR LA SOCIEDAD, LA COMUNIDAD, PERO SOBRE TODO UNA MISMA; RECONSIDERAR JUICIOS, PERJUICIOS, MODELOS, PROTOTIPOS DE MUJER, MADRE, HIJA, HERMANA, AMIGA. LA TRANSFORMADORA CUESTIONA EL STATUS QUO, CONSTRUYE MUJERES PENSANTES, QUE APORTAN, QUE PROPONEN, QUE ACTÚAN, QUE DESCUBREN SU ALTO POTENCIAL Y CARIDAD.
GLADYS, AMIGA, COMPAÑERA, HERMANA, TE ATREVISTE A CUESTIONAR EL SISTEMA ECONÓMICO-SOCIAL Y CON ELLO EL “ROL” QUE LA MUJER DEBÍA CUMPLIR. LA INDIFERENCIA NO TE PENETRO, AL CONTRARIO, TE INDIGNASTE ANTE LA INJUSTICIA Y LO HERMOSO FUE QUE ASÍ COMO TU, MUCHAS SE INCORPORARON A ESTE CAMINO.
HERMANA, HACE MUCHO QUE NOS CONOCEMOS, AMBAS DISPUESTAS A CAMBIAR EL MUNDO Y LISTAS AL LLAMADO TRANSFORMADOR, ACEPTANDO TODO EL SACRIFICIO Y ENTREGA QUE EN AQUEL MOMENTO SE REQUIRIÓ, TRANSITAMOS PUES AQUEL ARDUO CAMINO DE IDEALES Y PRINCIPIOS.
EN ESE AGITADO TROTAR CASI SE CRUZÓ LA FRONTERA DE LA MUERTE, LAS SESIONES DE INTERROGATORIO – TORTURA EN LAS DEPENDENCIAS POLICIALES Y MILITARES, DEJO SECUELAS EN EL CUERPO Y EL ALMA, TU CUERPO FUE SALVAJE Y BRUTALMENTE MANCILLADO, MAS TU DIGNIDAD QUEDO INMACULADA PORQUE TU FE EN EL IDEAL DEMOSTRÓ SU SUPERIORIDAD.
RESISTIMOS Y SOBREVIVIMOS A LOS AÑOS MAS AGRESIVOS DEL SISTEMA CARCELARIO Y PORQUE NO DECIRLO, APRENDIMOS A VIVIR Y SONREÍR AUN EN LA ADVERSIDAD, TU VOZ MELODIOSA ARRULLABA NUESTRAS ALMAS CUANDO CANTABAS Y NOSOTROS EN CORO SUSURRANTE SEGUÍAMOS TUS RITMOS.
ESTUVISTE 25 AÑOS ENCARCELADA, PERO A LA VEZ LIBRE PORQUE TU CORAZÓN SIEMPRE LATIÓ, POR EL PUEBLO Y A ELLOS LE ENTREGASTE TU FORTALEZA Y CONVICCIÓN.
GLADYS, VIVES EN CADA UNX DE NOSOTRXS, DE LXS QUE TE QUEREMOS Y APRECIAMOS, GERMINAS EN AQUELLOS QUE SE INDIGNAN ANTE LO INJUSTO Y NO ÉTICO.
ESTAS AQUÍ HERMANA HOY Y SIEMPRE

sábado, 23 de febrero de 2019

DUDAS Y CERTEZAS


DUDAS Y CERTEZAS

(A propósito de la apertura de un proceso de investigación fiscal)


Temor e incertidumbre

carcome mi alma,

detiene como gruesas cadenas,

paraliza,

empuja hacia el pozo profundo

de las emociones turbulentas.

Tener y no tener.

Pensamientos insatisfechos

acosan,

ideas estrechas -egoístas-

consumen energía vital.

Ilusiones que se esfuman,

expectativas que desaparecen.

Mi autenticidad se alimenta del amor

mi yo es libre porque ama

los miedos hacen descubrir

mi fuerza interior.

El sol, la naturaleza, mi gente

ilumina la nebulosa,

me saca del lado oscuro,

esbozo una sonrisa.

Mi pasado no me aplasta

mi historia me impele a avanzar

mi presente es el ahora

mi futuro el segundo siguiente.

No me detengo

sigo caminando…

domingo, 17 de febrero de 2019

VOCES SILENTES, VOCES RESISTENTES...

Queridos amigos:
Envío un saludo caluroso y fraterno deseando que cada día sea un renovar de energías para el cumplimiento de sus metas y sueños.
La presente es para invitarlos a participar de la rifa pro-fondos de gastos legales pues como saben han abierto un proceso de investigación preliminar en la segunda fiscalía contra mi persona y a cuatro más, con dichos fondos podré pagar el patrocinio de mi abogado y demás trámites legales.
Para el próximo año debo cumplir la sentencia de 30 años de carcelería que me impusieron en el megajuicio del 2006, más todo indica que la apertura de uno o varios procesos judicializables es con el objetivo de alargar la carcelería y/o aumentar la pena hasta la cadena perpetua, lo cual vulnera la ley y mis derechos.
Cómo supondrán, es mi preocupación, la de mi familia y mis amistades defenderme legalmente, por ello es que me atrevo a invitarles a participar a comprar tickets de la rifa cuyo 1er premio es una pintura al óleo pintado por mí y un 2 do premio un pack de productos de artesanías hechas por mis manos (un cuaderno andino, una caja andina, y un taco andino) el costo de cada ticket es de 5 soles, y se realizará el 7 de marzo para comprar dichos tickets coordinar un mi hija Lucía Iris Valladares Cumpa.
Espero compartir pronto nuevos espacios y momentos con cada uno de ustedes.
Atentamente
Lucero Cumpa
Febrero 2019. Establecimiento penal anexo de mujeres de Chorrillos - Lima - Perú


jueves, 3 de mayo de 2018

FERNANDO – CIRO – LUCHO (II)



Me tocaba ya mi trabajo de parto, era primeriza, no había tenido ningún control prenatal, no había ginecólogo en ese penal de máxima seguridad, construido solo para presos hombres, no estaba pues preparada en profilaxis ni había recibido alimentación balanceada y reforzada, ni multivitamínicos. Como ingrese al penal con muelas cariadas y al no haber atención dental de curación, tuvieron q extraerme varias muelas.

La Guardia Republicana (custodios policiales en cárceles) no quería llevarme al hospital a dar a luz, no había médico permanente en el penal, solo si había una emergencia traían al médico de turno del penal de Lurigancho. Es decir, debía dar a luz por mi cuenta. Se inicio las contracciones para el parto, mis compañeras tupacamaristas comenzaron a agitar consignas: “exigimos respeto a nuestros derechos”, “exigimos atención de salud para nuestra compañera”, “exigimos evacuación a la maternidad de lima”. Así fue como los compañeros del 4to piso del pabellón 2ª escucharon y también comenzaron a agitar, lo valioso es que el resto de la población penitenciaria (delito común) también agitaron apoyando que atiendan a la embarazada. Yo era la única embarazada en ese momento, y tu: Ciro, el padre y el delegado de los compañeros presos tupacamaristas. Me llevan al tópico del penal, me examinan y opinan que debo ser evacuada la Maternidad de Lima.

Por la presión de lxs compañerxs, el comandante de la Guardia Republicana, director del Penal, trae al tópico al delegado del pabellón 2ª, te traen a ti Ciro, no sabían que eras el padre de mi bebe, el policía me mira y me dice que me dejará unos minutos con el delegado para que lo “tranquilice”; ya juntos, me preguntas “¿Cómo estás?” “Bien, ya tengo contracciones, me llevaran al hospital”; nos acariciamos solo con la mirada, sentí tu compañía y ternura. Ambos estábamos entrenados para no ser efusivos ni demostrativos en público, éramos presos políticos, guerrilleros, firmes y sin flaquezas. Esa es la imagen que el personal policial debía llevarse, pues sino abusaban y reprimían sin contemplación. Los tiempos eran duros y difíciles.

Tuve (tuvimos)la oportunidad de estar lxs tres (mi hija, Fernando y yo) juntos momentos antes de dar inicio a la gran travesía de nuestra querida hija, que empezó el 16 de Junio de 1988, yo tenía 23 años y tú, Fernando, 24 años.

miércoles, 25 de abril de 2018

FERNANDO - CIRO - LUCHO (I)



Eras el padre de mi nena. Llegue al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro en un embarazo de dos meses y con el brazo derecho fracturado por las torturas que me hicieron en la DIVISE (División antisecuestros). Ya conocía el penal, había ido solo una vez a visitarte y en ella dio su fruto nuestra hija.

Sabía que debía pedir que me coloquen junto a las compañeras tupacamaristas en el pabellón de “admisión”, así lo hice, pero como era de esperarse el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) no me oyó y decidieron colocarme en el pabellón 1ª que era donde estaban recluidas las presas de PCP Sendero Luminoso; no ingresé, me quedé en el “gallinero”, especie de patio pequeño antes de ingresar al pabellón.

En ese trance busqué el 4to piso del pabellón 2ª donde estaban los compañeros tupacamaristas, levante mi brazo izquierdo haciendo la (V) que era nuestro símbolo de Venceremos, vi a lo lejos que llegó a la ventana apurado y jadeante Fernando, Ciro te llamaban en el contingente, más usaste Lucho como seudónimo cuando trabajábamos juntos, me decías a todo pulmón que debía ir al pabellón de “Admisión” donde estaban las compañeras esperándome, contesté que lo pedí pero que no me dejaban ir, por eso me quedaría en el “gallinero”. Entonces, todos los compañeros comenzaron a agitar pidiendo hablar con el alcaide de turno, mientras yo explicaba tanto a la Guardia Republicana (custodios policiales) como a la delegada senderista que no ingresaría a ese pabellón pues me correspondía estar junto a mis compañeras; ahí note tu mirar, mientras el resto reclamaba en voz en cuello, sentí tu mirar doloroso de verme presa, con yeso en mi brazo derecho y ya sabias que tu bebé, nuestra bebé, estaba en mi vientre. Leí en tu mirar que hubieres dado todo por no verme así y en ese lugar recluida, yo volví a levantar mi brazo haciendo la V con mis dedos, reaccionaste y también respondiste con la misma señal; nos dábamos fuerza aun en la adversidad.

lunes, 27 de noviembre de 2017

DIBUJAN PALABRAS DE AMOR

Título: Dibujan palabras de amor
Seudónimo: Mayu
Mayo 2017

En lengua Jaqaru la persona que recibe el
 nombre de Mayu es un rio cuyas aguas fluyen
y se purifican en su largo recorrido.
De la comunidad originaria Jaqaru, ubicado en el distrito
de Tupe, provincia de Yauyos, Región de Lima

Todas las coordinaciones habían sido hechas con anticipación, las autorizaciones para el ingreso de las autoridades universitarias ya estaban en la puerta del penal, llegarían la encargada del Departamento de estudios a distancia, los coordinadores de mi facultad de Ciencias contables y financieras, así como las autoridades del Establecimiento Penal.

Permitieron el ingreso a mi hija e hijo, mi padre y algunas amistades. Era una gran novedad por primera vez se otorgaba el título universitario de bachiller. Se autorizó que una cantidad de la población penal participara y así motivar y estimular el estudio universitario a distancia. Mis amigas y compañeras vestían sus mejores galas; el auditorio del Establecimiento Penal quedó bien acondicionado para la ceremonia.

Mi padre a sus 80 años disfrutaba de este momento tan importante en mi vida. Él siempre se preocupó por garantizar la educación para todos sus hijos, quizás porque él fue el único de sus 6 hermanos que tuvo la oportunidad de estudiar. Ya se había jubilado, sus pacientes lo recordaban con afecto y cariño. Todos mis hermanos eran profesionales menos yo; y ahora se sentía sumamente feliz y satisfecho. Esa es la imagen que hoy atesoro en mi corazón. Mi padre constataba el cumplimiento de un compromiso muy mío de desarrollarme y potenciar mis capacidades aun en la adversidad. Ver a mi padre feliz me hacía feliz. Mi madre no estaba, ya hacía más de 3 lustros de su partida, pero vale decir que ella me acompañó en aquellos y en todos los momentos. A lisa, mi hermana de padre y madre, la tenía a mi lado como siempre, aunque hace mucho reside en el extranjero.
Mis hijos esperaban sentados en primera fila expectantes. Mi hija la semana anterior había tenido su ceremonia de colegiatura, orgullosa me daba su número de Colegio Médico del Perú, con la cual ya podía ejercer. Ambas habíamos sido, paralelamente, universitarias (ella con beca total, yo con media beca) juntas alcanzamos, cada cual, una de nuestras metas. Ella quería hacer su Servicio Rural Urbano Marginal (SERUM) en un pueblo de Cusco donde estaba enterrado su padre que falleció cuando ella tenía 3 años. Su necesidad de “hallar a su padre”, como ella misma lo dice, fue todo un proceso, deseaba “llenarse de él”, preguntaba, a cuanta persona lo conoció, un sinfín de interrogantes, sobre todo a mi ¿jugaba futbol? ¿Qué música prefería? ¿se hubiera puesto celoso si yo (su hija) tenía enamorado? ¿fumaba? Etc. Cuando tuvo 21 años logramos que por primera vez se fuese a ese alejado pueblo a visitar la tumba de su padre y realmente fue un (re)encuentro íntimo, profundo, casi mistico. Esto lo decidió, al culminar su carrera profesional, a onseguir la plaza en el Centro de Salud de dicho pueblo, sumado a su vocación de servicio la harían, como luego lo comprobamos, experimentar una vivencia enriquecedora.

Mi hijo a sus 11 años sentía que su madre y su hermana le demostraban que aún en el infortunio se podía superar y progresar en la vida si así lo decidíamos en lo mas profundo de nosotros mismos. Ya había pasado el tiempo que de grande quería ser Bombero. Ahora tenia la disyuntiva de querer ser ingeniero (y ganar plata …) pero el problema era que no le gustaban las matemáticas… bueno todavía había tiempo para las decisiones ¿no es así?

A ambos los tuve estando presa. A ella por las circunstancias carcelarias no se me permitió tenerla a mi lado. A él sí, lo tuve conmigo los 3 años que por ley nos corresponde; fue la etapa mas sublime de mi vida, ejercí mi maternidad en el día a día. Mis dos hijos son producto del amor, son hijos deseados y por ello amados inmensamente. Luego de 8 años de la muerte de Ciro, el papá de mi hija, me volví a enamorar y como tenía beneficios penitenciarios podíamos aspirar a tener una familia, lejos estaba que en los años siguientes nos lo quitarían y con ello se prolongaría mi encierro. Me resistí a ser yo misma la que me quite el derecho a tener una familia. Ahí comprobé que nuestros lazos de amor impulsan mi vida y le dan sentido.

Los primeros años de mi carcelería fueron extremadamente difíciles. Concluí que ante la incertidumbre de mi futuro me quedaba la certeza de mi presente. A mi hija no la pude ver por varios años, aun asi, yo no dejaba de escribirle permanentemente. Un buen día me la traen de visita, yo con miedo de que no me reconozca. A sus 7 años mi hija corrió a mi encuentro, ambas nos abrazamos con toda la tristeza de años. Jugamos, reímos, charlamos, la acariciaba eternizando mi corazón aquellos 30 minutos, 30 minutos que nos llenaban de vida. Al despedirnos le recomiendo “Cuida a tu abuelita porque esta enfer..”, “eso ya me dijiste” me interrumpió, yo asombrada miro a mi hermana “tu hija ya sabe leer” me dice, mi niña asentía orgullosa su cabecita. Nunca deje de escribir a mis hijos, aún hoy lo hago siendo ella adulta y él un adolescente. Aprendimos juntos que el amor se fortalece cuando compartimos vida, es decir, cada tristeza, cada alegría, cada paso por más pequeño o grande que realicemos. Todos tenemos miedos y temores, podemos optar por huir, replegarnos y alejarnos, o al contrario dejar que el amor nos empuje y ayude a superarlo. Nosotros optamos por lo último.
No fue fácil, lo reconozco, ayudar a mi hijo de la mejor manera a entender que su padre decidió formar una nueva familia; a sus 6 años, él no entendía porque su mama no estaba a su lado, porqué él la iba a visitar, porqué ella no venía a verlo y porqué su padre formó un nuevo hogar. Centré todas mis fuerzas en que mi hijo sienta mi amor de madre, contestando en su lenguaje, cada duda o inquietud que me planteaba. Reafirmándole “tu padre y yo nos hemos separado. Pero te amamos y te amaremos toda la vida”

Cuando ya tenía 12 años estábamos junto a su hermana y como de costumbre tenia algunas preguntas para cada una ¿Cuál fue el momento más triste de tu vida? ¿Cuál fue el momento más vergonzoso de tu vida? ¿Cuál fue el momento más feliz de tu vida? Cuando le tocó responder la última pregunta dijo “Cuando me dijiste que estabas presa”, mi hija y yo nos quedamos asombradas: mi hijo con esta confirmación recién entendió que yo impedida de salir, con ello borro de su mente y corazón que yo lo había abandonado y no lo quería. Entonces mis palabras y actos de amor tomaron el tono de veracidad y sinceridad. Los tres nos hemos acostumbrado a hablar con la verdad, aunque ella duela, por supuesto que he omitido algunas cosas hasta que estén en edad de entender. Compruebo que mi libertad no se limita a estos muros y rejas, los cruza y los trasciende.

He cargado durante más de dos décadas con el sentimiento de culpa por no estar junto a mis hijos; ellos han padecido mi ausencia. Viví largos días y noches de soledad, de encierro físico y del alma. Reflexionando, reevaluando, reconsiderando los pasos dados, asimilando mi imperfección, mis errores y horrores. Aprendiendo a perdonarme, a asumir la responsabilidad de mis decisiones, a reforzar la voluntad de enmienda, de demostrar en el día a día mi actitud correctiva, positiva y constructiva. Ante este desacierto, error o falta es digno y valiente pedir perdón y/o disculpas y dignifica más concederlo. Yo he pedido perdón a mis hijos, familia, asi como a la sociedad. Sí, he pisado fondo, pero me ha servido para impulsarme a salir a flote, como bien lo dijo Julio Ramón Ribeyro. Mi familia y yo aprendemos a perdonar y continuar unidos en nuestro proyecto de vida.
Terminada la ceremonia, se reciben los saludos y realizamos el brindis (con refresco, claro está) de rigor. Nos toman una foto del recuerdo a mi padre, mis hijos y yo, que es la que tengo al costado de mi cama como muestra motivadora que si podemos compartir vida, libertad y amor a pesar de mi prolongado encierro.

Continúo, como cada día, con mis ejercicios matutinos, estudiando idiomas, leyendo literatura, pintando al óleo, trabajando para auto sostenerme y apoyar en algo a mis hijos. Nos hemos entrenado los tres en trazarnos metas y cumplirlas, a no detenernos, a confiar en nuestras capacidades y potencialidades. Ya son pocos los años que me faltan para cruzar la puerta hacia la libertad.
Me visualizo mojando mis pies en las aguas marinas y sonriendo a mi familia que en la arena dibujan palabras de amor. Imagino que acompaño en silencio, los desvelos de noches de estudios de mis hijos y el mío propio, porque hasta el último de nuestros días hay que estudiar. Recreo a futuro episodios de arduo trabajo ejerciendo mi profesión, de socialización y disfrute sano con familiares y amistades. Me veo compartiendo con el vecindario y la comunidad los logros y metas que juntos iremos alcanzando. Actúo hoy y mañana valorando y defendiendo nuestros derechos, siendo justos, buscando la equidad. Me convenzo que mi vida tiene sentido si construyo en mi entorno, lazos de amor y confianza y, si nunca desmayo en luchar y esforzarme por una sociedad democrática, justa, con bienestar general y sólidos valores éticos.









domingo, 28 de mayo de 2017

“UNA VOZ ES IMPORTANTE, MILLONES DE VOCES SON DETERMINANTES”


Soy María Lucero Cumpa Miranda, ex – militante y ex –dirigente del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRTA, sentenciada a 30 años de carcelería. Escribo estas líneas pues requiero pronunciarme sobre los hechos acaecidos en la ciudad de Tarapoto en el año 1989, en el que se mató a homosexuales, siendo estas muertes injustificadas y enfáticamente condenables.
Expreso que el MRTA jamás discriminó ni persiguió a personas por su opción sexual, mucho menos fue una línea política quitarles la vida.
Los que pertenecíamos al MRTA hemos reconocido con transparencia ante la Sala Nacional de Terrorismo que nos juzgó y sentenció, los hechos de los cuales somos responsables, por un compromiso con la verdad histórica ya la reconstrucción de la memoria política y social, contribuyendo a sanar heridas dejadas por el conflicto armado interno, que tocó a todxs nosotrxs lxs peruanxs, como un paso a la reconciliación social.
Personalmente rechacé en el momento de los hechos, estando yo presa, dichos actos atroces y execrables; igualmente lo hice enfático en mi declaración judicial en el 2004 y hoy lo expreso nuevamente con convicción, pues no puede avalarse con el silencio actos reprobables que perennizan los crímenes de odio.
Considero que es necesario contribuir al derecho a la verdad, de lo acaecido, así lo requieren los deudos. Y si alguien(es) se atribuyeron la potestad de quitarles la vida, deberán ellxs asumir su responsabilidad ante la justicia y la sociedad.
Soy una aliada en el esfuerzo conjunto por construir una sociedad respetuosa de la libre opción sexual que cada peruanx decida. El derecho a la vida es un derecho fundamental de todxs debemos resguardar.
La correcta convivencia en comunidad solo será posible con tolerancia, respeto a las minorias, escuchando la voz de los sin voz, impulsando la equidad y el bienestar social en Democracia plena y con sólidos valores éticos.
Es pues un compromiso bregar porque aquellos hechos jamás se vuelvan a repetir. Yo pongo mi esfuerzo, pongamos todxs nuestro esfuerzo. Asumo el dolor de los deudos y víctimas de la comunidad LGTBI como propio. Lamento si algún acto causo daño y sufrimiento; mis actos evidencian mi compromiso por resarcir y sanar heridas aun latentes.

E.P. anexos de Mujeres de Chorrillos.                                                                           Mayo del 2017





jueves, 27 de abril de 2017

VOCES SILENTES, VOCES RESISTENTES

Tomando en cuenta que es importante escuchar las voces silentes de peruanas y peruanos que desean aportar al camino de un Perú Digno y Soberano, presento: Soy María Lucero Cumpa Miranda, llevo mas de dos décadas encarcelada, como mujer peruana alimenté mi espíritu y razón junto a la juventud de mi época, en el ideario transformador y revolucionario de la sociedad, así como la opción preferencial por lo más pobres, pertenezco pues a una generación que asumió un rol militante en la política peruana, en el que también pueblos de América Latina insurgían en busca del bien común.
El pueblo peruano, al que pertenezco, posee heridas a raíz de la violencia política de los 80 y 90, que aun laten. Perdonar es un acto humano de los que pertenecemos a una comunidad social y familiar. Ante un desacierto, error o falta es digno y valiente pedir perdón y dignifica mas concederlo. Solo se perdona si hay entendimiento y capacidad de amar. Yo he pedido perdón a mis hijos, familia, asi como a la sociedad, y lo hice expreso en el proceso judicial en el que me sentenciaron a 30 años de carcelería. Es necesario comprometernos en la curación de dichas heridas y retomar los lazos familiares y sociales, la restauración de los vínculos con la población con actos que demuestren nuestra voluntad y compromiso de resarcir los daños.
En América Latina muchos de los que en el siglo pasado se levantaron en armas en sus respectivos países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, etc, deseando construir un nuevo sistema de equidad social, hoy tras una evaluación de lo vivido y reformulación de su actividad política, participan en la vida democrática de sus respectivos países.
La caída y los paradigmas y dogmas que demuestran que la realidad es la que genera y renueva las teorías. El ser humano es un ser perfectible por ende sus teorías también lo son y sus actos son reflejos de ellas.
El Perú es hoy diferente que hace 40 años. El pueblo peruano se ha manifestado enfáticamente el voto electoral y en las calles, por la defensa del estado de derecho y la democracia.
El MRTA acogió a la juventud transformadora en un momento en el que el movimiento popular proclamaba la revolución social. Los que pertenecíamos al MRTA, asumimos en ese momento que la vía armada era solo un instrumento político en las circunstancias del Perú en aquellos años, propusimos el dialogo nacional en varias oportunidades para encontrar la paz. Después de varias décadas de lo ocurrido, se puede afirmar que el MRTA cumplió y cerró su etapa histórica, el ideario de la gesta libertaria DE Tupac Amaru II, en el proyecto socialista de José Carlos Mariátegui, las luchas sindicales del siglo XX, las demandas de los derechos de la mujer y de las minorías, etc, hoy pertenecen y es parte de cada peruana y peruano.
En mi punto de vista, se ha cerrado definitivamente la vía de la insurgencia armada que se emprendió en los años 80 del siglo XX, la tarea es incorporarnos a contribuir y construir una democracia, la equidad , la integración de la diversidad cultural y de las nacionalidades, respeto a la identidad de género, el cuidado del medio ambiente, defender la decencia en contraposición a la corrupta política, económica y moral del sistema.
Deseo contribuir según mis posibilidades, junto al resto, a una alternativa opuesta al neoliberalismo avasallador, es decir ser gestores propositivos con alternativas nuevas y viables en este siglo XXI, involucrándonos en la participación y democracia popular, de debate de sustentación de ideas, de convencimiento y búsqueda de consenso en el que las mayorías y minorías sean respetadas y consideradas como parte de un todo con tolerancia.
Tenemos las peruanas y peruanas el reto de actuar positivamente y constructivamente por un Perú Democrático, libre, justo y soberano. Yo me comprometo y estoy dispuesta a poner mi voluntad y corazón.






viernes, 10 de marzo de 2017

A PROPOSITO DEL DIA DE LA MUJER

8 DE MARZO

Hoy hablamos y defendemos los DD.HH, Derechos de la mujer, Derechos de la minorias, Derechos territoriales etc, etc. hemos tomado, nosotras las mujeres, conciencia de que somos sujetos de derechos, que siendo la mitad de la población nos corresponde desempeñar un rol determinante en la sociedad y la Nación.

Ya Flora Tristan en su texto "Porque menciono a las mujeres" (1843) nos decia:
"Es evidente que la riqueza crecerá indefinidamente el dia en quie se llame a las mujeres a aportar a la actividad social con la suma de su inteligencia, fuerza y capacidad"

Nos ha demandado esfuerzo y perseverancia a lo largo de los siglos pasar dl rol secundario, accesorio, domestico, utilitario, a ser concientes de nuestras capacidades, potencialidades y aportes en la familia, sociedad y el Pais.

Olympe de Gouges (1748-1793), a raiz del triunfo dela revolución Francesa demando a sus conciudadanos letrados y no letrados, reconocer que :
"La mujer tiene derecho a subir el calzado, debe tener tambien el derecho a subir a la tribuna"

La tribuna esta en nuestra voz, en efectivar en actos nuestros pensamientos y propuestas. Somos nosotras mismas  las que antes demostramos (como Maria Alvarado, Aurora Vivar, Manuela Ramos y muchas mas igual de importantes)y seguiremos demostrando que solo batallando hará que la ley, la estructura social y política, la cultura que opaca y minimiza a la mujer, sepa valorar y respetar nuestros derechos a pensar, a decidir, a hablar y actuar.

Olympe de Gouges reclamó con voz firme el derecho a la mujer al voto, a ser propietaria de bienes, a participar en educación y el ejercito, asi como ejercer cargo público.

Ella revolucionó la conciencia de la sociedad francesa de su época; si bien la Ilustración y sus activistas hicieron caer el sistema Monárquico, continuaba el Patriarcado que excluía, literalmente, a la mujer de cualquier decision y/o acto público y político.

Olympe de Gouges reinvindicó un equilibrio de poder dentro del matrimonio, defensora del divorcio y la protección de la niñez, escrbió piezas contra el racismo y la exclavitud, es decir una mujer con pensamiento, decisión y acción
.
Micaela Bastidas (1789) acompañando el sentir de la mujer desplazada y que quiera un cambio social y político "ya no tengo paciencia para soportar todo esto" afirma.

Flora Tristan (1843) nos dijo "que suplicio mas atroz sentir en si la fuerza y el poder de acción y verse condenada a la inacción"

Estas tres mujeres (entre muchas mas) mueren defendiendo lo que piensan, son pues un impulso vital para continuar el camino que fueron contruyendo.

Ahora depende de cada una de nosotras sacarnos las vendas, soltar los amarres de nuestras manos y pies y quitarnos la mordaza para levantar nuestra voz y actuar decididas en lo que creemos, proyectamos y proponemos.

viernes, 3 de febrero de 2017

A PROPOSITO DE LA LECTURA DE “LA HISTORIA DESBOCADA DE JOSE PABLO FEINMANN”


“La revolución lo hizo el capitalismo y es la revolución comunicacional. La verdad se crea desde los medios”
“La misión del poder es impedir el surgimiento de la conciencia crítica, del sujeto crítico”
“Los medios (para reprimir lo que quieren reprimir) tiene que lograr que el ser humano no piense. O piense lo que se debe pensar.  Lea lo que se debe leer. Diga lo que hay que decir. Haga lo que hay que hacer. Que no hable, que sea hablado. Que crea que es lib re, pero ignore que ni uno solo de sus pensamientos, ni una sola de sus ideas es suya. Todos le han llegado de afuera, en exterioridad. El poder comunicacional piensa por él”
“No es posible dejar en manos del capitalismo el gobierno de este mundo. Se destruirá así mismo, destruirá a todos los seres humanos y, por fin, destruirá el mundo.”

El siglo XXI y la comunidad humana vive el día a día aceleradamente, sin detenerse a pensar y reflexionar el porqué de las cosas. Hasta los ’80, había un mundo bipolar: capitalismo y socialismo; a la caída del muro de Berlín (1989) (símbolo de la crisis y caída del modelo socialista soviético y del socialismo en Europa Occidental), el capitalismo tiene el camino libre para el neoliberalismo salvaje, apoderándose no solo del trabajo, vida sino también de las conciencias y mentes, bombardeando a cada instante su ideología individualista y consumista mediante la TV, internet, propagandas, etc. Variando los conceptos de colectividad, solidaridad, ayuda, bien común, etc.

Los sociólogos franceses Christian Laval y Pierre Dartot Autores de COMMUN, afirman que el neoliberalismo es mas que un modelo económico. El neoliberalismo busca extender la lógica de la competencia más allá del mercado para convertirlo en una filosofía para toda persona y entidad. Quiere convertirse en una forma de vida y hasta de existencia.

Los indicadores de “éxito” por ejemp0lo, se imponen en universidades y colegios, que compiten entre si para ver que lugares ocupan. Los “exámenes de competencia” ahora sirven para medir el rendimiento de doctores y maestros olvidándose de su función social. Todos debemos mirarnos en el espejo de los rankings. Todo individuo; nos repiten los ideólogos del momento; es un “emprendedor”.
El neoliberalismo quiere manejar muestras conductas con la lógica Darwinista “que gane el mejor”, así el resto quede rezagado o se hunda, nos olvidamos del colectivo.

Nuestra juventud ha nacido en ésta vorágine individualista, algunos de ellos están más preocupados por su nuevo “Smartphone o nueva tecnología”, el resto “no importa”.

Las crisis económicas nos dejan sin puestos de trabajo y las deudas (por comprar y comprar) se acrecientan, nos convertimos en “un (a) perdedor(a)” “un(a) fracasado(a)”!. el neoliberalismo nos hace creer que toda la culpa de TU fracaso es solo TUYA, porque eres incapaz de conseguir una plaza de trabajo, la gente termina por creer esta GRAN MENTIRA. Con el neoliberalismo no hay opción a una salida conjunta, comunitaria, colectiva. Ellos solo quieren que estemos quietecitos, deprimidos, pasivos, así se llevan más y más riquezas impunemente, contaminan el planeta y nuestras conciencias.

Dejemos hoy de ser sujetos sujetados, para convertirnos en sujetos críticos, propositivos, libertarios.


viernes, 27 de enero de 2017

SOLO MIRABA LO CERCANO, LO INMEDIATO, LO TANGIBLE

Septiembre del 2010. Penal de máxima seguridad de mujeres de Chorrillos.

Hoy estuve haciendo ejercicios como todos los días, pero este día fue especial, como a las 7 am el sol comenzó a bañar parte del patio central, sentí el impulso de ir a su llamado, al continuar trotando vislumbre mi sombra proyectada en una de los muros, corría y me transporté a los instantes en que el correr en el patio de la cárcel de la Base Naval del Callao (BNC) también sentía como única compañía, aquella imagen oscura pegada a mis pies y que no se separaba de mí, me seguía. ¿Por qué me sigues? ¿me acompañas en esta soledad?, te agrandas, te achicas, como lo hacemos los seres humanos, pero ahí estas, no me dejas, quizás seas la única que me acompañe por todos los años que me toque vivir aquí. ¿te sientes sola? ¿necesitas de mí? ¿eres mi reflejo oscuro o la parte que no quiero ver por temor a asustarme de mi misma? O ¿simplemente eres anodina y en silencio me haces ver mis contornos, mis líneas (¿rectitud?), mis curvas sin sentido, mis subidas y bajadas? Te miro y no te puedo alcanzar, quiero unirme en estos momentos a alguien en un abrazo infinito, romper ésta sensación de soledad ¿Por qué no me dejas atraparte? Es que acaso ¿debo aprender a ser yo misma mi propio abrazo, mi eterna compañía, mi mejor y peor compañía por siempre? Corría y corría, siempre sola y dando vueltas y vueltas en ese perímetro del cuadrilátero de cemento, no había plantas, y luego del muro continuaban muchos metros hacia arriba. Una inmensa maya compacta que achicaba el cielo al que tenía acceso al salir al patio, es un pedazo de ese celeste que recrea mi alma y mis sentidos, vi muchos cielos, todos asociados a una parte de mi vida, antes ni me percataba de lo maravillosa que puede ser la naturaleza, solo miraba lo cercano, lo inmediato, lo tangible, hoy apenas puedo mirar hacia arriba con una sonrisa pues ese celeste me ayudo a mirar más allá de lo evidente y de lo cercano.

Me quieren desterrar del corazón y de la mente de la gente, quieren que me exilie en un mundo individual haciéndome olvidar que pertenezco a un todo social, me aferro con uñas y dientes a mis sueños, a esa inmensa capacidad de amar, es cierto a veces me lleno de ira y de cólera contra los que se ensañan conmigo, por fortuna mi madre lleno mi ser de puro amor, tanto, que no hay espacio para el odio y la venganza; gracias madre adorada, un ser tan sublime como tú que jamás pudo guardar resentimientos, me enseñó a dar  antes de recibir; y hoy madre, desde donde estés mírame y veras que te tengo como modelo de pura humanidad.

viernes, 13 de enero de 2017

¿HASTA CUANDO?


Era mi cuarta detención, en mayo de 1993, llegaste junto con Liz a las dependencias de la DINCOTE, me dejaron verte, te vi más ancianita, tus cabellos grises, tus lentes gruesos pero que no ocultaban tu dulce mirar, tu suave voz que jamás me lanzó un reproche ofensivo, tu cuerpo encorvado que caminaba lentamente, pero tu inmenso amor  de madre hacía que llegaras hasta el corazón mismo de ese tenebroso cuartel policial. Te vi y mi ser se estremeció de amor y también de temor de que te hagan algo, inmediatamente sentí tu sufrimiento, combinado con esa fuerza tan tuya que brotaba como una luz que iluminaba y tranquilizaba mi alma. Nos miramos y te abracé con ese amor infinito.

El llanto pugnaba por salir…, pero era un acuerdo tácito entre las dos, ¡No lloraríamos! Estábamos para darnos fuerza mutuamente, y esa era una forma de mantenernos en pie. Fueron unos minutos eternos, que me sirvieron para guardarlos como el tesoro más grande, pues me llegarían momento muy difíciles y tu solo presencia me subliminaba. No te había visto  hacía más de tres años…, cuando ibas a visitarme al penal Miguel Castro Castro, habías envejecido, tu diabetes te estaba consumiendo, pero te consumía más el dolor de saberme expuesta al peligro y a los daños que conocías me hacían y me harían. Nunca supiste de mis labios todo lo que me hicieron, jamás escuchaste una queja mía por lo que me tocaba vivir, pero eras mi madre y te dabas perfecta cuenta de lo terrible de mi situación. No sabía que pasaría, no sabía si volvería a verte, solo tenía la absoluta certeza de que me amabas, y yo te amaba infinitamente…, terminados los minutos, teníamos que despedirnos…, nos abrazamos y en un susurro, mirándome me preguntas “¿HASTA CUANDO?”

 Me estremecí, por primera vez escuché de tus labios la necesidad de sentirte en paz, tranquila, de tener a tu Lucerito a tu lado, sin miedos ni temores, sin la angustia de no saber que le pasará a su hija, a pesar de que evitaba de que te enteraras de las atrocidades que sucedía y que tuve que soportar, te llegaban comentarios de los sucesos de violencia política y la violencia del Estado.

Te miré como mira una hija pidiéndole disculpas y a la vez pidiéndote (nuevamente y egoístamente) que me ayudes a ser fuerte en ese momento…” No lloremos madre, no delante de ellos”; tragaste saliva y erguiste tu rostro, con esa tu firmeza de siempre, me besaste y yo a ti…, mi ser se quebrantó, me apuraron para retirarme, no quería que me veas sufrir, te di una sonrisa y tú me contestaste con otra que endulzaba tu rostro, me aleje rápidamente.

En la soledad de mi celda transitoria, en silencio el llanto mudo dejo salir el dolor de mi alma, ¡¿cómo podía ser tan grande su amor por mí?! Que podía responderle a ella ante tamaña pregunta “¿Hasta cuando?” Ni yo misma lo sabía, ¿cuándo acabaría todo esto? Mi convicción de lucha es mi esencia de vida, y por ello estoy dispuesta hasta dar mi vida misma, pero acaso ¿no estoy siendo egoísta al no pensar en el sufrimiento que les causo a mi madre y a mi familia? Créeme madre, que este cuestionamiento íntimo lo he llevado y lo llevo a flor de piel.

“¿HASTA CUANDO?”  No termino de hacerme esa misma pregunta, hoy mayo del 2011, después de más de 20 años de carcelería, de haber vivido situaciones terribles y de saber que se darán más situaciones semejantes. ¿Hasta cuando quieren que siga acá presa? ¿Hasta cuando estoy (estamos) negada (os) a una vida como ser humano en libertad? ¿Hasta cuando tienen que esperarme mis seres más amados: mis hijos y mi familia, para vivir juntos?

Quisimos alcanzar la transformación social por el bien común, pero no lo conseguimos; muchos han muerto en el camino, otros están lisiados, otros presos como yo; entregué todo lo que tenía por un ideal, luché con convicción por un Perú Justo, libre y soberano. No tengo nada material, mas creo que mi más grande triunfo es estar viva, cuerda y con harto amor por entregar, me revitalizo con la confirmación de que los que poseen amor en su interior no podrán ni pueden ser indiferentes ante las injusticias. Y sé que así como antes, ahora muchos se preguntarán:

¿Hasta cuándo niños tristes por no poder saciar su hambre?
¿Hasta cuándo pueblos cuyo territorio es avasallado por la contaminación y derivación minera y petrolera?
¿Hasta cuando las mujeres violentadas por ser consideradas seres inferiores, “débiles”, o un objeto de pertenencia?
¿Hasta cuándo jóvenes sin trabajo y/o estudio sin oportunidad de demostrar sus capacidades?
¿Hasta cuándo ancianos abandonados a su (incierta) suerte?
¿Hasta cuándo tanta desigualdad en la distribución de la riqueza que posee nuestro Perú?
¿Hasta cuándo mujeres y hombres exprimidos en sudor con 12, 14,16 horas de trabajo?
¿Hasta cuándo caritas sucias y niños desamparados sin un techo, educación y salud?
¿Hasta cuándo una clase política manchada sus manos de corrupción, comprando conciencias y voluntades?
¿Hasta cuándo madres angustiadas por el futuro (incierto) de sus hijos feliz?
¿Hasta cuándo la violencia en las calles?
¿Hasta cuándo no podremos tener una vida digna y feliz?

Entonces, cuando se hallan podido contestar esas preguntas, cuando actuemos hacia el camino de bienestar social, solo ahí madre, podré contestarte y también contestarme a mí misma. TE AMO



viernes, 30 de diciembre de 2016

MIREMOS A PESAR DE LA OSCURIDAD, LA LUZ DE NUESTRA PROPIA ESTRELLA

JUNIO 2015

Mi pedacito de mujer

Me encanta verte lograda como mujer y profesional, por supuesto que no podemos quedarnos conformes no? Hay tantas cosas aun por hacer. Cada día es un nuevo comienzo, un nuevo reto: hay una dinámica que me ayudó muchísimo cuando estaba en la cárcel de la Base Naval del Callao, como no había nada, nada, nada que hacer, opté por recordar libros leídos, películas vistas, anécdotas vividas, poemas diversos y por supuesto mis ejercicios físicos diarios, y al final del día me preguntaba “¿qué de productivo realicé hoy?. Necesitaba sentirme constructiva, en desarrollo, no estancarme, ya cuando estuve en otros lugares, las responsabilidades comenzaron a presionar y a abrumar, entonces al final del día me preguntaba “¿qué de bueno y positivo hice o recibí?” entonces ya no me sentía mal sino satisfecha. Esto es en día a día, pero también funciona para periodos más largos.
La vez pasada que hablábamos, sobre si somos o no víctimas, es bueno reconocer si agredimos o somos agredidas, en ambos casos podemos corregir o superar, sobre todo perdonar a nuestros agresores, no con justificación sino con entendimiento, y perdonar no necesariamente significa retomar  o tener buenas relaciones con el (la)agresor (a), sino principalmente liberarte de una carga de rencor, odio, resentimiento y venganza, liberarte para poder amar, uno aprende a conocer a las personas y decidir si nos alejamos, ponemos distancia o retomamos la cercanía. Es poner sobre la balanza si vale la pena una persona o no vale la pena relacionarse con dicha persona. Yo reconozco que por mi ausencia les he dejado a tu hermano y a ti un vacío existencial, que he sido egoísta y que les he impuesto una vida que no les ha sido fácil, me ha costado y cuesta mucho perdonarme por esto, pero créeme que pongo de mi parte para lograrlo, por eso necesitaba, que tú, no solo me veas con virtudes, sino también con defectos y errores, que debas primero que nada aceptarme con todo lo que soy, para luego perdonarme y por ende perdonar a tu padre. Siento que para sanarnos bien, hay que mirar la herida, limpiarla y procurar que sane con los cuidados que amerita, ahora nos convertimos en doctoras del alma, ¿no? J
Nos toca nutrirnos de lo que vamos viviendo y compartiendo, porque nuestra vida es especial y excepcional, no hay que negarnos a reconocer la felicidad que el día a día nos entrega, miremos a pesar de la oscuridad nuestra propia estrella, esta nos da color y suavidad. Familia  es la que comparte vivencias (juntas o a la distancia), la que acompaña en las buenas y las malas, la que ayuda a caminar cuando la carga de la vida es muy pesada, la que ama sin condiciones. Nosotros somos así…



viernes, 16 de diciembre de 2016

CARTA DE SALUDO A LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "ENTRE MEMORIAS"

                                                     MARZO 2016

Envió un saludo a los presentes así como a MCD por haber culminado satisfactoriamente su doctorado, siendo este un esfuerzo que se aúna al de muchos por juntar la memoria dispersa y fragmentada en este Perú postconflicto.                             
Memoria que nos impela a reconocer heridas y daños que causamos o nos causaron, estos recuerdos dolorosos, esta memoria doliente, remueve conciencias  y corazones pero sobre todo  nos obliga a un serio y titánico esfuerzo por llevar una convivencia social con tolerancia.
La imagen y la voz como elementos para la recreación de la memoria nos dan algunas pautas para aprender a escuchar las voces aun ocultas o en silencio por censura. Esta práctica de escuchar quizás sea para entender al otro u otra, no necesariamente para justificar pero si para aceptar que TODOS pertenecemos a este Perú hermoso y a la vez tan sufrido.
Mi imagen de hoy, es la imagen no mostrada pero que está ahí y late con este mi corazón ardiente. Mis palabras son puras, mi imagen de ahora, que entiende que el perdón es un esfuerzo cotidiano, es ir dando pasos de confianza con el otro u otra, esa es mi tarea hoy, es mi necesidad intima de reconstruir lazos, resarcir daños, curar heridas.
Aprendo, aprendamos para que todo aquello no se vuelva a repetir. Para que el camino hacia un Perú justo y solidario sea con la participación de todos, en tolerancia y democracia plena.
Quiero expresar que valoro inmensamente la fortaleza y el amor de mis hijos y de mi familia, a quienes la adversidad no ha hecho más que reafirmarse en el AMOR, desterrando cualquier oscuro sentimiento, así mismo, mi reconocimiento a mis amistades que , al conocerme, creen en mi.
Deseo terminar con las palabras que el papa Francisco pronuncio el 17 de febrero del 2016.
“Celebrar el jubileo de la misericordia, es aprender a no quedar presos del pasado, es crear que las cosas pueden ser diferentes”
                                                                                                                                             Gracias


jueves, 8 de diciembre de 2016

TRABAJOS HECHOS A MANO

PUEDEN HACER PEDIDOS CON DISEÑOS QUE SE DESEEN AL CORREO: m.cumpa.miranda@gmail.com


                                                     1. CUADERNILLOS CON DISEÑOS





2. CUADERNILLOS ANDINOS





3. CUADERNO ANDINO CON CALENDARIO E IMAGEN 




4. COFRES CON DISEÑOS





5. CUADERNO PORTA FOTOS (REGALO) COLOR A ESCOGER




5. NOMBRE ADORNO CON DISEÑO A ESCOGER



jueves, 1 de diciembre de 2016

ENCUENTRO PADRE E HIJA

 Agosto 2010

                     Mi hija estuvo mes y medio de vacaciones acá y pude verla casi a diario, a pesar de que tiene mucho que hacer siempre se dio tiempito para venir, la pobre casi ni dormía (2 a 3 horas diarias) y es que hacía dos años que no venía y llegó con la intensión de reconstruir la memoria e imagen de su padre; en los últimos años se auto cuestionaba el no conocer, humanamente hablando, a su padre: ¿Qué bailaba? ¿Fumaba? ¿Era celoso? ¿Físicamente ella, en qué se parecía a él? ¿Y en carácter? ¿Cuáles eran sus miedos? ¿Sus retos? Etc., etc. Ella sentía una identidad y amor a su madre, pero y a ¿su padre? A él lo sentía distante, lejano, abstracto…, era una imagen al cual quería, y se reprochaba no amarlo más, como él se merecía…, durante mucho tiempo fue y es su madre su fuente de amor y fuerza, pero ahora requería, necesitaba ENCONTRAR a su padre tal cual es, como un ser humano con virtudes y defectos, con aciertos y errores, conocerlo en su día a día, en sus cóleras y su ternura…, bueno, Mi hija llegó con la decisión de entrevistar a todas la personas que lo conocieron, desde su niñez hasta el momento de su muerte…, sabía que habría testimonios a favor y también detractores…, y se preparó para aceptar lo que venga. Fernando está enterrado en Cusco, pero en el corazón de mi hija siempre hubo la secreta esperanza de que él estuviera vivo… que aparecería cualquier día…, durante todos estos años unas tres veces ella me dijo que algunos familiares lo habían visto caminar por la sierra de Ancash… o por las carreteras de la costa,,,, ello alimentaba los sueños de hija, de querer tener (abrazar) a su padre, de sentir su amor paternal (que no conoció en toda su dimensión); en su corazón no existe reproche, ni rencor, ni cuestionamiento a su padre, al contrario lo quiere, lo adora, pero necesitaba HALLAR a su padre…; Pepe tuvo la oportunidad de conseguir pasajes para ir a Cusco y le ofreció a mi hija acompañarla a ir a la tumba de Fernando, yo le dije a mi jovencita: “Hija, el día que tú estés preparada, ahí esta el viaje para que vayas a visitar a tu padre” y me contestó con esa mirada tan limpia que tiene: “Mamá, no sé si estoy o no preparada, pero quiero ir”, “entonces vas a fines de mes con Pepe”, le confirmé.

        Durante las entrevistas iba poco a poco (re)construyendo la personalidad y actitud de Fernando; así como ella, el hijo de Bruno(compañero que fue asesinado por las torturas que le infringieron en la DIVISE-División de secuestros), también hacía lo mismo para llenarse de su padre, mi hija y Ronal son como hermanos y se acompañan en este trajinar…, Ella estudia para poder servir a su gente, su pueblo, ella no quiere lucrar, quiere ir al lugar, caserío, comunidad donde requieran de una médico y amiga, por eso también quiere hacer su especialidad en medicina interna, pues es conocer todo el organismo humano, que es lo que se necesita en los pueblos alejados, donde no hay ni posta médica; tiene clarísimo su rol y función en la vida, aportar al cambio dando a los que necesitan. Me siento tan afortunada de tener a una hija con ese corazón tan grande…, si vieras cómo la quieren sus amigos(as) en la universidad, ella es muy activa, y no descuida sus estudios, tiene muy buen promedio, pero también se da sus gustos… ya me ha contado ella misma (y me lo confirman sus amistades en muy buena onda; ¡ojo! Yo no pregunto) que toma harto ron, sus amistades son tranquilos (en valores) pero como todo jóvenes se dan sus fiestas, vacilones, juergas…; me acabo de acordar de una pregunta que me hizo de su papá “¿Crees que mi papá se molestaría si me viera borracha?” y otra interrogante” ¿Me dejaría tener enamorados?”.

          Como toda jovencita va explorando (“con límites propios” como dice ella misma)  y es que es muy exigente en su prototipo de hombre (¿a quien habrá salido, no?) somos muy amigas, ella me cuenta sus vivencias y yo las mías, tenemos un alto grado de confidencias y complicidad;  confieso que a menudo he tenido miedo de que su vida solo gire en torno mío y no busque forjar SU propia ruta, metas, familia, etc. Nos amamos tanto que seguimos esperando el momento del reencuentro en libertad y esto se alarga y prolonga tanto…tanto…, la vida sigue y los hijos a pesar de sentirse incompletos por no tenernos (a sus padres) a su lado, deben volar y recorrer sus propios caminos. Creo que a pesar de mi situación, ella siempre ha sentido mi amor de madre y de su mejor amiga, mas respecto a su padre ella notaba esa carencia…, mientras iba conociendo a su padre, conoce acá en Perú a un muchacho que según me dicen es buen chico, y ¡se enamoran!, pero solo tenían 20 días para disfrutar ese amor pues cada cual debía regresar a sus estudios (viajar); y no se sabe cuándo se volverán a ver…; bueno, así es el amor ¿no? En las dificultades se mide si es un buen amor o no.
  
         En este mes y medio que ella y yo hemos compartido, su experiencia como hija y mujer, me he sentido plenamente madre, y miro retrospectivamente cuando a sus 7 añitos llegó a visitarme allá a la Base Naval del Callao y así pequeñita la cargué y abracé, hoy a sus 22 años, ya toda una mujer, estamos más unidas que nunca; es cierto que la cárcel nos impide ser padres del día a día, pero el amor transciende muros, rejas, espacios y tiempos… Mi Hijo va a cumplir 9 años y ya me llega a la altura de la nariz (bueno, yo no soy alta ¡ja, ja!) mis hijxs se adoran, han procurado pasar la mayor cantidad de tiempo (los fines de semana, pues él va al colegio), Saul facilita este compartir entre hermanos, yo procuro que mi Paquita me lo traiga todos los sábados, estudiamos, jugamos (yo ando en zapatillas cuando él viene) vemos películas (es cinéfilo), lo bueno es que procuro darles a mis hijos el espacio y tiempo que requieren, hablamos siempre con la verdad, nos hemos acostumbrado los tres (mis dos hijxs y yo ) a decirnos siempre la verdad, aunque duela, pero es preferible ser sinceros y honestos. No me ha sido sencillo asumir mis errores y defecto ante ellos, por fortuna ellos valoran el hecho de reconocer las fallas para así esforzarse en mejorar.
      
       Pertenece a un grupo de jóvenes muy unidos que muchos tienen en común la pérdida de alguno de sus padres; entonces no han podido compartir con sus padre como el común de los niños y/o adolescentes; ellos se sienten diferentes, pero a la vez son jóvenes que han logrado elevarse por encima de las frustraciones y/o rencores, todos estudian carreras profesionales, se esmeran en ser positivos y proposititos, asumen su situación con cuestionamiento, pues les duele muchísimo no tener a sus padres, pero a la vez con amor en el corazón. Se quieren como hermanos, comparten con ella y Ronald sus realidades de ser huérfanos de padre, lo especial de mi Hija es que ella también tiene a su madre presa ya casi 20 años, y con las últimas leyes que derogaron los beneficios penitenciarios para los sentenciados por “terrorismo”, la carcelería de su madre se prolonga a 10 años más! Y al saber que ella viajaría a conocer la tumba de su padre, se reunieron para confraternizar, para darle el apoyo emocional, la fuerza de hermanos, el ánimo de este paso tan trascendental, Ronald le dijo: “recuerda que encontrarte con tu padre es una alegría”, y ella llevaría esa frase en su corazón…
         
        Cuando llegó el día del viaje, solo sabían que era en Quillabamba, tenían 3 días para ir y regresar a Lima, solo les dijeron que un campesino Juan le podría dar referencias, como Pepe es un trotamundo, con cámara en mano fueron registrando todo el trayecto, horas de viaje en camión, larguísimas caminatas por cerros y cerros buscando al Sr. Juan, cuando por fin lo encontraron, éste les dijo que él sabía solo por lo que le contó María, pero justo ella, ese día, había viajado a Cusco pues su hijo estaba enfermo, pero regresaría en tres días, mi hija no podía esperar pues debían regresar a Lima al día siguiente, Juan les contó que eran dos los muertos, pero que el segundo cuerpo que estaba herido (el de Fernando) lo habían tirado al río… ella se estremeció…¡Nunca encontraría el cuerpo de su padre!...”era horrible pensar que no hallaría a mi papá” me contaba después mi hija; Juan le pasó el número telefónico de María, después de varias horas pudo comunicarse con ella y María le preguntó “¿Tú hija de quien eres? ¿del moreno gordo o del gringo flaco y alto?”, esto le sorprendió a mi hija pues su papá era blancón pero no gringo, además le habían dicho que su papá, 3 semanas antes de su muerte, estaba gordo y todos sabían que era chato; pero igual le contestó a la Sra. María que era hija del blancón, “los dos cuerpos están enterrados en un mismo nicho en el cementerio”, le volvió el alma al cuerpo a mi hija, la Sra. María había ayudado, por humanidad, a enterrar los dos cuerpos pues estaban tirados en la calle ya 24 horas y nadie les daba cristiana sepultura, entonces el párroco y la comunidad recolectaron fondos para enterrarlos; “es un nicho ancho con una cruz, esta ubicado mirando a la carretera los guardianes te darán razón y la ubicación exacta”. Los dos se dirigieron hacia el cementerio (llevaban mi foto como símbolo de mi presencia), pero no hallaron a ningún guardián, había murallas así que tuvieron que caminar por atrás para ingresar…, buscaron nichos y nichos…, ninguno decía el nombre de Fernando…, Pepe vio uno que parecía ser pues era muy ancho y tenía una cruz de cemento pero ahí decía “A. Soria”  pero borroso, como si lo hubiesen borrado, “¿Tú, sientes si ésta es la tumba?” le preguntó Pepe, ella decía “no sé”, se sentó frente y comenzó a llorar mientras en su mente y corazón llegaban imágenes de todo lo que le habían narrado de su padre, de lo que lo amaba, de su necesidad de él…, de saber que él fue un ser humano valiente, decidido, que creyó en algo y dio todo por ello, incluso su propia vida… lloraba y lloraba y cuando sus ojos húmedos levantan su mirar hacia la cruz y logra distinguir borrosamente casi desapercibido…  N A N D O      V  desesperadamente llama a Pepe para que confirme… sí, escrutó bien y decía: FERNANDO VA   otros lo habían intentado borrar, pero los ojos del corazón de mi hija se conectó con su padre y recién así distinguió lo que antes había buscado con la razón y el cerebro… y no lo había visto; rompió a llorar como nunca antes en su vida había llorado…Pepe la abrazó aunándose a ese sentimiento tan profundo…, yo a través de él le mandé un mensaje a Fernando “Aquí te traigo a tu hija, mírala…¡Te ama!”; no sé cómo describir este momento tan sublime en la vida de mi hija y de nosotros… y captar la dimensión de este (re)encuentro.
         
    Ya sé que suena a metafísico, pero soy una convencida de que el amor no tiene explicación (por ahora) y que solo hay que sentir esa espiritualidad que llena el ser a plenitud. Mi hija sintió que fue su padre el que la condujo hacia él, si antes ella pensaba, algún día traer sus restos, incinerarlos y llevarla con ella en su urna, apenas sintió la conexión son su padre dijo “él pertenece a este lugar, acá está el motivo de su lucha, acá la gente lo quiere, debe quedarse aquí”.
      
      Lo curioso fue que antes le había comprado unas flores de plástico bien bonitas, pero lo olvidó en el pueblo, entonces ya en el cementerio buscaron flores en los árboles, en un descuido mi hija golpea con su cabeza un nido de avispas y ¡zas! Un enjambre revoloteó alrededor de su cabeza, Pepe desesperadamente tomó agua sucia de por ahí y se lo echó con lo que las avistas se ahuyentaron ¡uf! Se salvo de unas tremendas picaduras, Pepe le dijo “creo que a tu papá no le gustaba tu peinado…ja, ja”; cuando a mi me lo contó le dije: “Creo que tu papá buscó ordenar tus pensamientos a punta de pinchazos…ja, ja”. “Mi papá sí que me la ha hecho difícil” –decía mi jovencita con regocijo.
       
       De todas maneras quedaron con la Sra. María para conversar con ella en Cusco, quedaron a las 10 de la noche, pero la carretera estuvo bloqueada por un huayco y se retrazaron llegaron a las 2 a.m. y aun así pudieron conversar, pues la Sra. María debía regresar a Yanatile a las 7 a.m.; ella contó que por cosas del azar, justo esa madrugada, del 29 de junio de 1991, a las 5 a.m. ella esperaba el bus para entregar una plata al chofer, que debía enviar a su padre, era oscuro, cuando ve venir el bus y baja un civil un poco antes, ve que se dirige hacia la comisaría, y luego ve dentro del bus a los guerrilleros vestidos militarmente y con brazaletes del MRTA, y fusiles, eran 16 entre hombres y mujeres, el bus sigue la ruta y llega a la plaza central donde los guerrilleros se bajan, desplazándose cada cual a sus puestos; pero ya el factor sorpresa se había perdido, pues el civil alertó y el único policía que estaba en la comisaría corrió hacía la torre de la iglesia y desde ahí comenzó a disparar, como francotirador, con su fusil a los tupacamaristas logrando dar en la cabeza al primer compañero, ante el asombro empieza el tiroteo y el segundo tiro fue ha la cabeza de Fernando que murió instantáneamente…, tal fue el desorden de los disparos, que la Sra. María se cubrió y escondió, temía que le cayera un tiro… ella corrió luego hacia su casa para ver a su hijito de 5 añitos, y éste estaba paradito en la puerta de su casa, sorprendido y curioso; ella lo metió inmediatamente para protegerlo, hasta que terminó todo el tiroteo…, todos en el pueblo quedaron atemorizados, cuando despuntó la luz salieron a las calles y vieron las huellas de las balas en los muros de las casas y los dos cuerpos estaban tirados en las calles de la plaza central de Quebrada Honda,  a las horas llegaron refuerzos policiales de otro distrito.

    Los policías arrastraron el cuerpo amarrados de un pie como si fueran perros muertos, después de 24 horas los cuerpos seguían en la intemperie, ante esto ella y otros comuneros fueron a la municipalidad a pedir que se haga colecta para darles cristiana sepultura, hablaron con el párroco, y así fue que fueron a reclamar los cuerpos ante la policía, éstos gritaban improperios pues aducían y reclamaban “¡cómo sí se preocupaban por los terroristas y no hacían nada cuando algún policía caía en servicio”, aún así lograron hacerles sus ataúdes y la misa, cuando los pobladores los llevaban al cementerio, los policías los amedentraron, dispararon para dispersarlos, pero a la vez los comuneros de las zonas altas también estaban viniendo con sus músicas, su licor, sus viandas, por que así se entierra allá a los muertos en son de alegría y fiesta, y cuando los policías ven que están bajando se asustan pues creen que son guerrilleros y se tiran cuerpo a tierra y disparan…, con toda esta confusión, lograron los comuneros llevar los cuerpos hasta el cementerio y darles cristiana sepultura. La Sra. María cuenta todo esto como si hubiese pasado ayer…, En Lima, los compañeros avisan a la familia de Fernando, y su hermana Armida, viaja al lugar para ver si puede traer el cuerpo de Fernando, al llegar y preguntar, los propios pobladores la alertan pues la zona estaba militarizada y en Estado de emergencia, y si se enteraban que era la hermana del guerrillero, la detendrían, entonces callada y silenciosamente, fue hacia el lugar del entierro, le lloró a su hermano querido y logro hacerles, a los dos caídos, un nicho ancho y una gruesa cruz de cemento…, con el nombre de los dos, no sabría Armida que no podría volver a dicho lugar hasta más de dos décadas…
    
       Yo, me despedí de mi hija el sábado pues viajaban en la madrugada a Cusco, y apenas llegó del aeropuerto en Lima, vino directamente a visitarme y mi hija era otra…, la vi y la sentí COMPLETA, hasta antes del viaje tenía la ausencia del padre; después del viaje ella llegó con él, ella ya lo llevaba a su padre en su propio ser, ella no solo lo había encontrado…lo llevaba en su corazón. No sé si logro transmitir la intensidad de lo vivido…. Creo que mi hija pudo cerrar el círculo de su vida familiar de la mejor manera. Hoy la veo bien, linda, satisfecha, serena, sin reproches, con mucho amor y clara en lo que quiere en la vida.
         
         El hecho de tener este tipo de emociones me hacen sentir viva; al ver las fotos de la tumba de Fernando mi corazón se estremeció de dolor y gratitud; el Perú ha cambiado de cuando él lo dejó hace casi 20 años y estoy convencida que él se adecuaría a esta nueva realidad con nuevas propuestas. Estamos vivos y seguimos caminando.